Paletilla cordero
ALEJANDRO GARCÍA, JOSÉ ALADRO Y JESÚS ALADRO
Restaurante Mesón Sancho
Paletilla cordero
En estos momentos que, por nuestra salud, tenemos que quedar en casa, ha aumentado la venta de carne de ternera. Sin embargo, ha disminuido la venta de productos de mayor demanda en hostelería como la carne de vacuno mayor o de cordero. Por lo que es un buen momento para la adquisición de estos productos debido a su bajada precio. En nuestro pequeño restaurante basamos la carta en la parrilla de carbón. La preparación de carne a la brasa es sencilla poniendo atención en el correcto manejo del carbón y la adecuada elección del producto. Como no es frecuente tener una parrilla en casa, vamos a detallar la receta de cordero al horno, el cual realizamos ocasionalmente en el Mesón.
ELABORACIÓN
Generalmente solemos hacer paletillas al horno (de 800 gramos), pero sería igual si compráis otras partes del cordero, teniendo en cuenta que a más grosor de la carne, más tiempo se deberá hornear. Para empezar, untamos toda la paletilla con la mantequilla y le añadimos un poco de sal. Colocamos la paletilla en una rejilla y la introducimos en el horno, metiendo debajo una bandeja con un dedo de agua. Durante el tiempo en el que esté en el horno, a cada cuarto de hora aproximadamente, iremos regando la carne con el agua de la bandeja.
Pelamos y picamos las patatas en trozos no muy pequeños, friéndolos a fuego fuerte para que se doren por fuera. Cuando le falte media hora al cordero, añadimos las patatas en la bandeja del horno.
La idea es asar el cordero poco a poco para que penetre el calor y se cocine bien por el interior. Por ello, pondremos el horno a 160º en la primera fase que durará hora y media. Transcurrido este tiempo, le damos la vuelta y subimos el horno a 180º durante 50 minutos, aproximadamente. Por último, aumentamos la temperatura del horno a 220º para que dore unos 10 minutos.
Para finalizar, dividimos la paletilla en dos trozos para emplatar cada uno con unas patatas y añadiendo salsa de la bandeja al gusto. ¡Buen provecho!